¿Cómo puedo perdonar?

Tiempo de lectura: 2 min.

Aquí publicaremos recursos para comenzar el camino del perdón.

Definiendo el perdón

(del libro del P. Miguel Ángel Fuentes, IVE «El Camino del Perdón»)

«Comencemos con algunas precisiones:


(i) Ante todo, el perdón es más que aceptar lo que sucedió. El perdón va más allá de la simple aceptación. Uno podría aceptar una ofensa con el simple fin egoísta de “seguir adelante”, y mantener, al mismo tiempo, una fría indiferencia hacia el otro.


(ii) Es más que cesar en nuestro enojo. Ésta es sólo una parte del proceso. Con el tiempo, el perdonador tendría que tener un cambio real de actitud hacia el ofensor.


(iii) Es más que tener una actitud neutral hacia el otro. Algunos creen que el perdón se reduce a no guardar resentimiento. Tal postura no es suficiente; el propósito del proceso del perdón es que el perdonador experimente pensamientos y sentimientos positivos hacia el ofensor. Por supuesto, esto puede llevar tiempo. La neutralidad, en este sentido, puede ser un gran paso en el proceso, pero nunca el desenlace definitivo.


(iv) Y también es más que hacer algo para sentirnos bien. No hay nada malo en sentirse bien. El perdón, de hecho, aumentará la salud emocional y el bienestar del perdonador. Mucha gente comienza el proceso del perdón justamente porque está cansada de sentirse mal y quiere sentirse mejor. Pero esto solo no alcanza y a menudo resulta contraproducente el haber centrado las esperanzas en un estado puramente sentimental.


(v) Por otra parte, es importante tener en cuenta que perdonar no es excusar al ofensor o agresor. La esposa injustamente golpeada puede excusar la violencia de su marido, echándose ella misma la culpa de haberlo provocado con sus palabras o acciones, aún cuando esto no sea verdad o no sea toda la verdad (como sucede en las personas codependientes). Esto desvirtúa el verdadero perdón, haciendo pensar que perdonar significa conformarse con ser una persona golpeada, usada o abusada, permitiendo que estas situaciones continúen sin solución.»

¿Te interesó? Te recomiendo ver el siguiente video en el que el autor explica en qué consiste el perdón y la terapia propuesta, así como el libro completo ofrecido gratuitamente en su página web: www.teologoresponde.org

Otros materiales

%%footer%%