3 razones por las que deseamos más lo prohibido que lo permitido

Tiempo de lectura: 3 min.

Rom 5,20a: “Se introdujo la Ley para que abundase el pecado”

Comentario de Santo Tomás de Aquino

451. El segundo problema surge de la afirmación de que la ley entró para que el pecado pudiera abundar. en consecuencia, la ley sería mala, porque una cosa cuyo propósito es el mal es en sí misma mala. Pero esto es contrario a la declaración de 1 Timoteo: sabemos que la ley es buena (1 Timoteo 1: 8)

452. La Glosa responde a esto de tres maneras.

Primero, que la palabra que debe tomarse indica no una conexión causal sino una mera secuencia. Porque la ley no fue dada para aumentar los pecados; antes bien, la ley prohibía el pecado en cuanto estaba en ella: Tu palabra he guardado en mi corazón para no pecar contra ti (Salmo 119: 11). Pero, una vez que se dio la ley, el aumento del pecado siguió de dos maneras.

453. De una manera, en cuanto al número de pecados. Porque, aunque la ley señaló el pecado, no quitó el deseo de pecar. En efecto, cuando a alguien se le prohíbe lo que desea, arde con un deseo más fuerte de ello, como un torrente fluye con mayor fuerza contra un obstáculo erigido contra él y finalmente lo rompe.

454. Puede haber tres razones para esto.

  1. Primero, porque cuando algo está sujeto al poder de un hombre, éste no lo considera grande, mientras que percibe algo que está más allá de su poder como grande. Pero una prohibición contra algo deseado pone esa cosa, por así decirlo, más allá del poder del hombre; en consecuencia, el deseo por él aumenta mientras está prohibido.
  2. La segunda razón es que los afectos internos, cuando se mantienen dentro y no se les permite salida, arden con más fuerza dentro. Esto es evidente en el dolor y la ira que, cuando se guardan dentro, aumentan continuamente; pero si se les da algún tipo de liberación exteriormente, su vigor se disipa. Pero una prohibición, puesto que amenaza con una pena, obliga al hombre a no dar expresión exterior a su deseo, de modo que, retenido en el interior, arde con más vigor.
  3. La tercera razón es que todo lo que no está prohibido se considera algo que se puede hacer en cualquier momento que nos plazca; por lo tanto, incluso cuando se presenta la oportunidad, a menudo evitamos hacerlo. Pero cuando algo está prohibido, lo vemos como algo que no siempre tenemos; por lo tanto, cuando surge la oportunidad de obtenerlo sin temor al castigo, estamos más dispuestos a aprovecharlo.

455. Éstas son, pues, las razones por las que frente a la ley, que prohibía los actos de concupiscencia y sin embargo no mitigaba esa concupiscencia, la concupiscencia misma conduce a los hombres más febrilmente al pecado.

456. Pero según esto, parece que toda ley humana, que por supuesto no confiere la gracia para disminuir la concupiscencia, aumentaría el pecado. Sin embargo, eso parece ir en contra de la intención del legislador, porque su objetivo es hacer bueno al ciudadano, como dice el Filósofo en Ética II. Porque la ley humana está sujeta al juicio humano, que se ocupa de los actos externos; pero la ley divina está sujeta al juicio divino, que se ocupa del movimiento interior del corazón, como se dice, el hombre mira la apariencia exterior, pero Dios mira el corazón (1 Sam 16: 7). En consecuencia, el derecho humano logra su objetivo cuando mediante prohibiciones y amenazas de castigo previene los actos pecaminosos externos, aunque la concupiscencia interna aumente más. Pero en lo que respecta a la ley divina, imputa como pecado incluso los malos deseos internos, que aumentan cuando la ley los prohíbe sin destruirlos.

457. Sin embargo, debe notarse, como dice el Filósofo en Ética X, que aunque una prohibición legal restringe a los mal dispuestos de los pecados externos por el temor al castigo, sin embargo guía a los bien dispuestos por el amor a la virtud. Ahora bien, esa buena disposición está presente hasta cierto punto por naturaleza, aunque su perfección se logra solo por la gracia. En consecuencia, incluso después de que se dio la ley antigua, el pecado no aumentó en todos sino en la mayoría. Pero algunos, guiados por las prohibiciones de la ley y fortalecidos aún más por la gracia, alcanzaron las alturas de la virtud: alabemos ahora a los hombres gloriosos. . . hombres grandes en virtud (Sir 44: 1).

458. En segundo lugar, con la llegada de la ley, el pecado abundó en lo que respecta al peso de la culpa. Porque el pecado fue más grave cuando se convirtió en transgresión no solo de la ley de la naturaleza, sino también de la ley escrita.Por eso se dijo anteriormente que donde no hay ley, tampoco hay transgresión (Rom 4:15).

Deja un comentarioCancelar respuesta

%%footer%%