Santo Domingo de Guzmán: «llevar a los demás lo contemplado»

Tiempo de lectura: 3 min. Santo Domingo de Guzmán fundó la Orden de Predicadores en 1215, una época difícil para la iglesia. Estábamos entre la 3° y 4° cruzada, entre herejes cátaros, valdenses y en medio de todo, la propuesta de un nuevo estilo de vida consagrada . Ya bastante había tenido el Papa con la figura de Franesco Bernardone …

Santo Domingo de Guzmán: «llevar a los demás lo contemplado» Leer más »

Educar en la abnegación

Tiempo de lectura: 2 min. Cuando éramos niños, probablemente nos enseñaron que antes de servirnos un vaso de agua en la mesa, debíamos primero ofrecerlo a las personas cercanas. O también, cuando abríamos una galleta, o un dulce, primero debíamos ofrecerlo a los demás antes de comerlo nosotros. Estas son cosas que a uno le van marcando. Los papás saben …

Educar en la abnegación Leer más »

El esfuerzo por Dios nunca es «por nada»

Tiempo de lectura: 2 min. En una ocasión, los fieles de una parroquia se enteraron de que su párroco iba a ser cambiado. Creo que alguna vez nos ha pasado a todos, imaginen los sentimientos que se suscitaban entre los fieles: tristeza, expectativa, esperanza, molestia, alegría, etc. Conocí a una parroquiana, una de esas mujeres mayores que han dado la …

El esfuerzo por Dios nunca es «por nada» Leer más »

Espíritu misionero para hacer la patria

Tiempo de lectura: 7 min. Hoy, 28 de julio, celebramos las fiestas patrias de nuestro querido Perú y tengo la oportunidad de celebrarla de una manera muy especial junto a los 19 religiosos con los que estamos participando de una peregrinación bastante especial. Tenemos el lujo de celebrarlas en un “rincón” (ucupi) apartado del Perú, en el Convento Franciscano de …

Espíritu misionero para hacer la patria Leer más »

La Banda: Puntos de inflexión de la cultura

Tiempo de lectura: < 1 min. Aquí les cuento qué pasó en este desayuno «patronal» en Cabanaconde, cómo terminaron los seminaristas tocando con la banda y por qué de molestó el «devoto»: evangelizando los «puntos de inflexión» de la cultura!

¿Dificultades en la misión? ¡Es que falta oración!

Tiempo de lectura: 6 min. ¡Hola a todos! Tal vez esta pequeña crónica pueda ayudar a algún misionero (como es cualquier católico comprometido) que se sienta movido por el celo de Dios a evangelizar un entorno difícil y tal vez se sienta un poco abatido. Aquí es donde la acción y predicación debe estar sostenida por la misericordia de Cristo y mucha, mucha oración.

Para evangelizar con sensatez

Tiempo de lectura: 2 min. ¡Somos enviados a evangelizar! Mateo 10, 16-23 nos da una dosis de realismo en esta tarea: “Como ovejas en medio de lobos”. Es decir, en un ambiente hostil a nuestra forma de pensar y de obrar. A nuestros valores y a lo que hacemos. A las verdades y amores que Dios nos ha pedido que …

Para evangelizar con sensatez Leer más »

Bebito Fiu Fiu: La evangelización, la cultura del cover (o plagio) y una confesión

Tiempo de lectura: 2 min. Recién me acabo de enterar de todo este asunto del #bebitofiufiu (…sí, aunque usted no lo crea). Me parece taaan absurdo como algo taaan irrelevante puede ponerse de moda taaan rápido, y cómo por el contrario son rechazados temas verdaderamente importantes. Impresiona ver cómo alguien que no ha tenido ningún mérito artístico pueda hacerse conocido …

Bebito Fiu Fiu: La evangelización, la cultura del cover (o plagio) y una confesión Leer más »

El demonio mudo

Tiempo de lectura: 3 min. En el evangelio de hoy, nuestro Señor se enfrenta con un demonio mudo. Este tipo de demonio se encuentra retratado en una de las reglas de discernimiento de espíritus de San Ignacio de Loyola. En la 13era regla aclara que el diablo es como un hombre que quiere enamorar -cortejar- a alguien que no le …

El demonio mudo Leer más »

Salir de la versión móvil