Ayuno y abstinencia: por qué los católicos lo hacemos

1. Primero: no es lo mismo ayuno que abstinencia

“¿Por qué hacen ayuno los viernes ustedes los católicos?”

Comencemos aclarando una cosa: una cosa es ayuno y otra cosa es abstinencia.

Ayuno: nosotros lo entendemos como una sola comida fuerte al día (puede ser el almuerzo o la cena), y algo muy pequeño en la mañana y a media tarde, buena noche. Abstinencia: es no comer carne: ni carne, ni pollo, ni alimentos de ese tipo.

Esto es lo que la Iglesia manda en el derecho de la Iglesia.

2. Qué manda la Iglesia (en concreto)

La norma general es: los viernes hay abstinencia, y en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, además de abstinencia, se pide también ayuno (cf. Código de Derecho Canónico, cc. 1250–1251).

3. El sentido: conversión y penitencia

¿Y por qué? El sentido se puede entender por dos caminos, bien simples:

(1) Por conversión: para alejarnos del pecado.

Si yo me niego en algo lícito —por ejemplo, dejar de comer carne—, entonces me estoy entrenando para negarme también en algo ilícito. O sea, para decirle que no a lo que está mal. Me educo.

(2) Por penitencia: para “pagar” por los pecados.

Porque el pecado suele tener esto: uno ha dicho que sí a algo que sabe que está mal, “se ha dado un gustito”, en cualquier orden. Entonces, cuando uno hace penitencia —cuando se priva, cuando se mortifica— está también reparando, está “pagando”, en el sentido de asumir una pena voluntaria por el desorden que causó.

Esa es una respuesta sencilla y corta. Se podría profundizar más, pero con eso ya se entiende por qué se hace abstinencia los viernes, y ayuno en algunos días del año.

4. Una aclaración importante: la posibilidad de cambiar la abstinencia

Para completar: las Conferencias Episcopales (los obispos de cada país) tienen la potestad de determinar cómo se vive la penitencia y pueden sustituir la abstinencia por otras obras: una obra de piedad, una obra de misericordia o de caridad (cf. Código de Derecho Canónico, c. 1253).

Esto incluye también los viernes de Cuaresma en algunos lugares. En algunos países se entiende que los viernes de Cuaresma sí o sí se hace abstinencia; en otros, puede hacerse esa sustitución. Al menos en el Perú, hasta lo que he podido investigar consultando a otros padres, también se puede hacer ese cambio: reemplazar la abstinencia de carne por una obra de piedad o de misericordia.

Que Dios los bendiga. Estaremos conectados acá y seguiremos respondiendo algunas preguntas. Que tengan una muy santa Cuaresma.


Descubre más desde Morder la realidad

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Morder la realidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo