Carta a los Romanos (n.1)

Tiempo de lectura: 7 min. Desde hoy y hasta la primera semana de noviembre, la liturgia nos propone como primera lectura en los días de feria la Carta a los Romanos. Me parece una buena oportunidad para comenzar a conocer -al menos brevemente- los escritos del Apóstol y así prepararnos con más provecho para la Liturgia de la Palabra. Tendremos la ayuda de Giuseppe Ricciotti en su libro Las Epístolas de San Pablo. Traducidas y comentadas. (Madrid. CONMAR, 1953) y de Santo Tomás de Aquino en su Comentario a la Epístola a los romanos.

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Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro

Tiempo de lectura: 7 min. Dios no cambia, pero nosotros sí. Al inicio es fácil saber de dónde viene este amor, y saber dónde está. Pero a medida que uno se acostumbra a ser amado, es fácil olvidarlo. Puede ser que tengas amor a Cristo y que sigas en la vocación a la que Él te llamó, pero ya no es ese amor (ἀγάπη) con el que aceptamos su llamada.

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«Más vale morir que vivir» (Jonás 4,3): La esperanza

Tiempo de lectura: 5 min. Dice Benedicto XVI: La vida eterna, «esta «realidad» desconocida es la verdadera «esperanza» que nos empuja y, al mismo tiempo, su desconocimiento es la causa de todas las desesperaciones, así como también de todos los impulsos positivos o destructivos hacia el mundo auténtico y el auténtico hombre.»

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Comodidad vs. Oración y penitencia

Tiempo de lectura: 2 min. El espíritu de comodidad induce a algunos a una medianía de vida, que justifican ilusoriamente insistiendo en la necesidad de discreción que evite todo extremo reprobable. Suele sugerirles, con falsa discreción, que la virtud fundamental es la caridad (lo cual es cierto) y en lo interior del corazón (también cierto). Pero con esta justificación ceden abundantemente a la comodidad, eliminando y despreciando los actos generosos exteriores, que deben expresar y ayudar a los interiores. El espíritu de comodidad[2] induce a algunos a una medianía de vida, que justifican ilusoriamente insistiendo en la necesidad de discreción que evite todo extremo reprobable. Suele sugerirles, con falsa discreción, que la virtud fundamental es la caridad (lo cual es cierto) y en lo interior del corazón (también cierto). Pero con esta justificación ceden abundantemente a la comodidad, eliminando y despreciando los actos generosos exteriores, que deben expresar y ayudar a los interiores. Y acaban por mantenerse en una mediocridad.

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San Francisco antimoderno: el verdadero rostro del santo de Asís

Tiempo de lectura: 4 min. Hace unos meses en Perú, el P. Omar Sánchez – sacerdote amenazado de muerte por predicar la doctrina de la iglesia contra el comunismo- denunciaba esa falsa imagen de San Francisco de Asís: más parecida a la de un hippie romántico que a lo que fue, un guerrero radical por Cristo, un “anti-moderno», como decía Chesterton.

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El pastor debe saber guardar silencio con discreción y hablar cuando es útil

Tiempo de lectura: 3 min. Quienquiera pues que se llega al sacerdocio recibe el oficio de pregonero, para ir dando voces antes de la venida del riguroso juez que ya se acerca. Pero, si el sacerdote no predica, ¿por ventura no será semejante a un pregonero mudo? Por esta razón el Espíritu Santo quiso asentarse, ya desde el principio, en forma de lenguas sobre los pastores; así daba a entender que de inmediato hacía predicadores de sí mismo a aquellos sobre los cuales había descendido.

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¿Qué hace mi ángel custodio?

Tiempo de lectura: 3 min. Santo Tomás de Aquino (S. Th. I, 113) 1.       Ángel de la Guarda, dulce compañía (I, 113,4) “El hombre se encuentra en la vida presente como en un camino por el que ha de marchar hacia su patria. En este camino le amenazan muchos peligros, tanto interiores como exteriores, según aquello del Sal 141,4: En

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6 Catequesis de San Juan Pablo II sobre los ángeles

Tiempo de lectura: 28 min. La existencia de los seres espirituales que la Sagrada Escritura, habitualmente, llama ‘ángeles’, era negada ya en tiempos de Cristo por los saduceos (Cfr. Hech 23, 8). La niegan también los materialistas y racionalistas de todos los tiempos. Y sin embargo, como agudamente observa un teólogo moderno, ‘si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, se debería revisar radicalmente la misma Sagrada Escritura y con ella toda la historia de la salvación’.

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